jueves, 27 de noviembre de 2008

¿QUE ES UN ANTIVIRUS?


El antivirus es un programa de software que permite a través de la consulta en bases de datos identificar y determinar la existencia de un posible código malicioso en un sistema o computador y además de esto, tomar acciones para evitar la activación de dicho código, dando de esta manera protección a los diferentes sistemas antes de que sean afectados.


Hoy en día existen muchos antivirus en el mercado, algunos de uso libre, con estos hay que tener especial cuidado, pues la eficiencia de un antivirus esta en su posibilidad de mantenerse actualizado con las últimas firmas de virus existentes, es decir con los patrones de los últimos códigos maliciosos que han aparecido y para los cuales ya hay una vacuna, de lo contrario no habría protección ante las nuevas amenazas. Por otra parte no se debe confundir la función de antivirus con la función de un anti-spyware, anti-adware o anti-spam, cada uno tiene su funcionalidad específica, en el caso del antivirus este se encarga de virus, gusanos y troyanos, estos últimos en ocasiones no pueden ser eliminados pero si detenidos de tal manera que no causen daño. En el caso de otros tipos de código malicioso como keylogger, keystroke, pop-up, etc existen programas de software específicos para protegernos de ellos, por ejemplo el anti-spyware protege de programas orientados a espiar todo lo que hacemos, el anti-adware protege de las molestas pop-ups o ventanas emergentes y así otros programas existentes en el mercado.


En la actualidad los proveedores han querido unir todas las protecciones en un solo producto, encontrándose de esta manera software antivirus, antispyware, antiadware y antispam en un solo paquete y de forma modular con la posibilidad de habilitar los módulos según la necesidad del cliente. Es posible habilitar todas las protecciones pero vale la pena aclarar que en la medida que se activan más protecciones se va a requerir mayor poder de computo ya que todos los módulos revisan minuciosamente la información y cada proceso que se inicia en el computador.


Un antivirus tiene tres principales funciones y componentes:


VACUNA es un programa que instalado residente en la memoria, actúa como "filtro" de los programas que son ejecutados, abiertos para ser leídos o copiados, en tiempo real.
DETECTOR, que es el programa que examina todos los archivos existentes en el disco o a los que se les indique en una determinada ruta o PATH. Tiene instrucciones de control y reconocimiento exacto de los códigos virales que permiten capturar sus pares, debidamente registrados y en forma sumamente rápida desarman su estructura.
ELIMINADOR es el programa que una vez desactivada la estructura del virus procede a eliminarlo e inmediatamente después a reparar o reconstruir los archivos y áreas afectadas.

No hay comentarios: