lunes, 1 de diciembre de 2008

DIALER


Se trata de un programa que marca un número de tarificación adicional (NTA) usando el módem, estos NTA son números cuyo coste es superior al de una llamada nacional. Estos marcadores se suelen descargar tanto con autorización del usuario (utilizando pop-ups poco claros) como automáticamente. Además pueden ser programas ejecutables o ActiveX.


En principio sus efectos sólo se muestran en usuarios con acceso a la Red Telefónica Básica (RTB) o Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) puesto que se establece la comunicación de manera transparente para el usuario con el consiguiente daño económico para el mismo. Aunque la tarificación no funcione con los usuarios dePLC, Cablemódem, etc. afecta al comportamiento del ordenador ya que requiere un uso de recursos que se agudiza cuando se está infectado por más de un dialer.


Los marcadores telefónicos son legítimos siempre y cuando no incurran en las malas artes que los ha definido como Malware que son los siguientes trucos:


1. No se avisa de su instalación en la página que lo suministra.
2. Hace una reconexión a Internet sin previo aviso, o lo intenta.
3. Se instala silenciosamente en el ordenador utilizando vulnerabilidades del navegador, programa de correo electrónico (email), otros programas de acceso a Internet o el propio sistema operativo.
4. Puede dejar un acceso directo al escritorio sin conocimiento del usuario.
5. Puede instalarse unido a otros programas como barras de mejora para el navegador.
6. No informa de los costes de conexión.


Afortunadamente hay varios programas que pueden detectar y eliminar los dialers, entre ellos las mayoría de los antivirus actuales, sin olvidar los programas gratuitos que podemos encontrar en los enlaces que se pueden encontrar en esta misma página.


1. Dialer como software legítimo: un dialer es una aplicación que crea una conexión a internet (u otra red) para conectarse a través de una línea telefónica analógica o una ISDN. Muchos proveedores de internet suelen ofrecer estos programas que simplifican el proceso de la configuración de la conexión a internet.


2. Dialer como software maligno: tipo de software que crea una conexión a una red sin informar completamente al usuario sobre el costo que realmente tiene conectar a esa red. Algunos de estos dialers ofrecen una conexión a internet (u otra red), a veces prestando servicios exclusivos si el usuario se conecta con éstos (bajar software, mp3, pornografía, etc.)


.Muchos dialers se instalan de forma oculta y pueden cambiar el número telefónico al que se conecta la computadora para acceder a internet. De esta manera, los creadores del dialer logran dinero mientras el usuario utiliza sus servicios. Por ejemplo, en EE.UU. algunos de los números que marcan los dialers pueden costar hasta 4 dólares el minuto.


Los usuarios con banda ancha DSL o similares, generalmente no son afectados por los dialers. Esto se debe a que tal vez un dialer pueda instalarse ocultamente, pero no encontrará ninguna línea telefónica disponible para marcar el número programado en ellos.




No hay comentarios: