miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿QUE ES VIRTUALIZACION?


la virtualización es un medio para crear una versión virtual de un dispositivo o recurso, como un servidor, un dispositivo de almacenamiento, una red o incluso un sistema operativo, donde se divide el recurso en uno o más entornos de ejecución.Por ejemplo, algo tan simple como particionar un disco duro es considerado una virtualización.


Esto es así, porque se toma un disco duro y la partición sirve para crear dos unidades (o más), que simulan dos discos duros.Los dispositivos, las aplicaciones y los usuarios pueden interactuar con los recursos virtuales como si fueran realmente un recurso único.

En informática, existen múltiples tipos de virtualizaciones, como por ejemplo:
Virtualizacion de Almacenamiento
(storage virtualization). Tipo de virtualización, en donde se unen múltiples dispositivos de almacenamiento en red, en lo que aparenta ser una única unidad de almacenamiento.La virtualización de almacenamiento es a menudo usada en redes de área de almacenamiento, una subred de alta velocidad que comparte dispositivos de almacenamiento, y realiza tareas de almacenamiento, respaldo y recuperación de datos de forma más fácil y rápida.La virtualización de almacenamiento es generalmente implementada vía aplicaciones de software.

Virtualizacion del Servidor
(server virtualization). Tipo de virtualización, en donde se particiona un servidor físico en pequeños servidores virtuales.En la virtualización de servidor los recursos del propio servidor son escondidos o enmascarados a los usuarios. El software es usado para dividir el servidor físico en múltiples entornos virtuales, llamados servidores virtuales o servidores privados.Un uso típico de esta tecnología se da en los servidores web, donde se emplean servidores virtuales para prestar servicios web, con el objetivo principal de mantener online un sitio web.


Virtualizacion a Nivel de Sistema Operativo
(operating system-level virtualization, OS-level virtualization). Tipo de tecnología de virtualización de servidor que trabaja a nivel sistema operativo. El servidor físico y una única instancia del sistema operativo son virtualizadas en múltiples particiones aisladas, donde cada partición duplica un servidor real.El kernel se ejecutará en un único sistema operativo y proveerá esa funcionalidad del sistema operativo para cada una de las particiones.Esta virtualización no debe ser confundida con la virtualización de sistema operativo.

Virtualizacion de Aplicacion
(application virtualization o application service virtualization). Separa las aplicaciones del sistema operativo. La virtualización de las aplicaciones, convierte las aplicaciones en servicios virtuales gestionados y administrados de forma centralizada.Además, debido a que las aplicaciones virtualizadas se ejecutan en su propio entorno dentro de máquinas clientes, los conflictos asociados con el sistema operativo u otras aplicaciones prácticamente se eliminan.

Virtualizacion de Redes
(Network virtualization o NV). Es la segmentación o partición lógica de una única red física, para usar los recursos de la red. La virtualización de red es lograda instalando software y servicios para gestionar el almacenamiento compartido, los ciclos de computación y las aplicaciones. La virtualización de red trata a todos los servidores y servicios en la red como un único grupo de recursos que pueden ser accedidos sin considerar sus componentes físicos.

No hay comentarios: